¿Por qué escoger Fez como destino turístico?

Son muchas las personas que se hacen esta pregunta y es que, ¿por qué escoger Fez si no es la ciudad más grande de Marruecos? Pues precisamente por esto. Si no tienes demasiado tiempo para viajar, Fez es uno de los mejores destinos para pasar unos días.

Visitar los zocos, tomar un auténtico té moruno, contemplar las creaciones de todos los artesanos que se encuentran en la medina o disfrutar de algunos de los mejores platos del mundo son algunos de los motivos por los que Fez es uno de los mejores destinos para pasar unos días en Marruecos.

Planes que hacer en Fez

Fez, la ciudad mágica de Marruecos, es una de las mejores opciones a la hora de escoger un destino para viajar. Esta ciudad es mundialmente conocida por su medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que invita a adentrarse y perderse por sus laberínticas calles llenas de color y riqueza. Pero no es lo único que destaca en una de las primeras ciudades imperiales. Fez también es conocida por ser la capital cultural y espiritual de Marruecos, tanto es así que está considerada como el centro del arte y de la ciencia.

En Fez, a diferencia de otras ciudades de mayor tamaño, se ha conseguido conservar sus tradiciones y el auténtico estilo de vida marroquí, por lo que es una opción ideal para aquellas personas que deseen sumergirse en la cultura de Marruecos. Poder deambular por sus calles y respirar ese ambiente tan auténtico son algunos de los grandes lujos de los que podrás disfrutar al visitar la ciudad.

Pero ¿Qué recomendamos visitar en Fez? ¿Qué es aquello que no podemos dejar de ver por nada del mundo en esta auténtica ciudad?

Qué ver y visitar en Fez: (Fez el Bali)

  • Médina (Fez el bali)
  • Mezquita y Universidad al Qarawiyyin
  • Barrio de los curtidores - Curtiduría Chouwara Fez
  • Las Tumbas benimerinas
  • Museo de Batha
  • El Museo Nejjarine de Arte y Artesanía de la Madera
  • Madraza Attarine
  • Talaa Sghira y Talaa Kebira
  • Bab Boujloud
  • Zocos
  • Plaza Seffarine
  • Plaza Najjarine
Ciudades imperiales y norte desde Fez

La Médina de Fez (Fez el bali)

La Medina de Fez es uno de los grandes tesoros de Marruecos al conservar su estilo medieval. Un lugar mágico que consigue sorprender en cada rincón. Todo lo que encuentres en la Medina es increíble. Además, a diferencia de otros pueblos, en Fez no se han modificado los límites que se tenían originariamente. Los habitantes han seguido expandiéndose, tanto en las laderas como al suroeste, y han conseguido formar un arco precioso en la zona nueva. Es espectacular.

Recomendamos encarecidamente contar con un guía en esta excursión para que pueda explicar todo con detalle y para poder conocer alguna que otra curiosidad de la ciudad. 

Mezquita Karaouine (Universidad al Qarawiyyin)

Es la segunda mezquita más grande de Marruecos y es, probablemente, el lugar más sagrado de toda la ciudad de Fez. Es más, las personas que no sean musulmanas no tienen permitida la entrada a la mezquita por su carácter sagrado. El minarete, que es una de las partes de la mezquita, es de 956, por lo que se convierte en el monumento islámico más antiguo de toda la ciudad de Fez. Además, la mezquita Karaouine tiene una de las bibliotecas más antiguas e importantes del mundo actual. 

Se encuentra en el interior de la Medina y tiene una capacidad de hasta 20.000 personas. Eso sí, como hemos comentado, solo pueden entrar en ella personas musulmanas.

Medersas (escuelas coránicas), una experiencia única en Fez

Las medersas, que son las escuelas coránicas, son todo un espectáculo. Es por eso por lo que recomendamos encarecidamente que se visite alguna de ellas. Chahrij Bouinania es una de las mejores opciones a la hora de conocer una escuela coránica.

Chahrij Bouinania fue construida en el año 1300 y está repleta de algunos grandes tesoros, como las yeserías meriní y madera de tres dinastías diferentes (siglos XIII-XVII). Igualmente, destaca su reloj de pared con carrillón de 1357 y otras artesanías. Además, ofrece unas vistas increíbles de la medina desde la azotea. Una experiencia incomparable que no vivirás en ningún otro lugar.

Qué ver en Fez: (Fez el Jdid)

  • Palacio Real de Fez
  • Barrio judió o Mellah
  • Borj Nord

Palacio Real

A pesar de que el Palacio Real solo se puede ver por fuera, ya que no está abierto al público, merece la pena desplazarse hasta él, que se encuentra en la plaza des Alaouites, para poder disfrutar de su majestuosa belleza y de sus puertas doradas. La construcción completa está formada por una madrasa meraní, jardines y plazas de armas.

No te pierdas su espectacular exterior si aún tienes tiempo para hacer más visitas o si no quieres perderte la belleza de Fez en todo su esplendor.

El Mellah (Barrio Judío)

El Mellah es el barrio judío que encontramos en Fez. Se estableció en 1438, cuando los judíos fueron trasladados a la parte antigua. Con el tiempo, el término se usó para todos los barrios judíos de otras ciudades de Marruecos. 

El barrio del Mellah cuenta con una gran originalidad arquitectónica, especialmente si lo comparamos con el resto de la ciudad. Es muy recomendable pasar un rato por el barrio judío para poder comparar con lo que hemos visto en el resto de la ciudad.

Dentro de la judería es posible visitar la Sinagoga IBN Dayan, del siglo XVII, que ha sido restaurada hace relativamente poco. Igualmente es posible visitar el cementerio judío que ofrece unas increíbles vistas a la ciudad.

Es una de las zonas más recomendables de Fez. Además, la historia es muy interesante, por lo que recomendamos un guía para conocerla en profundidad.

Jardín Jnan Sbil

¿Eres de las personas que disfrutan con un simple paseo? ¿Te gusta admirar la belleza de tu alrededor? Entonces te recomendamos visitar el Jardín Jnan Sbil, un hermoso jardín de Fez en el que podrás relajarte y pasear mientras disfrutas de las espectaculares vistas.

Mirador Borj Nord

El mirador Borj Nord es una de las mejores opciones a la hora de conocer la ciudad de forma panorámica. Se encuentra junto a una de las estaciones de autobuses de la ciudad, aunque llegar a esta torre de vigilancia es muy económico si decides hacerlo en un petit-taxi 

Desde este mirador podrás hacer un mapa mental de la ciudad y decidir cuál es la ruta que quieres seguir. Recomendamos que esta sea la primera visita del viaje ya que podrás hacerte una idea de qué es lo que te espera en tu primera visita a Fez.

Conocenos

Agencia de viajes local en Marruecos especialista en paquetes turísticos a medida, tours al desierto, aventuras, excursiones de un día, alojamientos y eventos.